sábado, 30 de mayo de 2009



Entrevista para la revista e la A.V.B. Periodista: Fernando Gil de Montes.

¿Cual es su opinión sobre el campeonato en Saint Vincent?

“Es la opinión de la A.V.B. desde su fundación, y a través de los diferentes Campeonatos Nacionales de Coctelería que nuestros certámenes están mejor organizados que este evento de carácter mundial.
“Esto ha sido motivo de comentarios, no solo ahora en Saint Vincent, sino viene de lejos, ya que se remontan desde la primera vez que Venezuela se presentó en el campeonato mundial de Edimburgo, después en Buenos Aires, luego en Palma de Mallorca y ahora en el propio Saint Vincent. En todas estas oportunidades nuestra opinión ha sido y es que estos eventos deben superarse, tanto en lo que a la organización se refiere como en lo que atañe a la correspondiente reglamentación.
“Quiero decir con todo esto, -puntualizó nuestro entrevistado-, que, en mi opinión, nuestros certámenes son mucho más interesantes, más imparciales y objetivos en su reglamentación y desarrollo, que el de los campeonatos a los cuales hemos asistido hasta ahora.
“Es mi ilusión –Agrega-, poder presentar algún día en una reunión de presidentes la tesis venezolana de un cambio radical en las estructuras que rigen a este evento mundial, tomando como base fundamental, la organización de nuestros certámenes, los cuales, como ya hemos dicho son más objetivos y representativos que estos campeonatos.

¿Que valores turísticos les ven ustedes a este tipo de evento para el País? ¿ Han tenido apoyo al respecto?

“La pregunta es muy amplia y en realidad se presta para una respuesta más extensa, que ameritaría una serie de comentarios marginales”. Nos dice Joaquín Grau.
“Pero voy a tratar de ser lo más breve posible. La falla evidente que se está palpando en los medios publicitarios y el ambiente gubernamental, a través de los organismos de promoción turística, estriba ni más ni menos en que los organismos más interesados en promover el turismo en Venezuela –esa incipiente industria en nuestro País- no se han dado cuenta todavía de la importancia que tiene para una nación en vías de desarrollo, como es el caso nuestro, el haber conseguido un campeonato de tipo profesional que tan ligado está a la industria turística mundial.
“Es mi opinión que esta falta de proyección no es culpa de la A.V.B. en ningún momento, por cuanto el hecho de tener una sede con las puertas abiertas para todos; el hecho de que en nuestra propia revista le demos cabida, sin subvención oficial, a secciones tan turísticas como “CONOZCA VENEZUELA” nacidas todas al calor de estas ideas, desarrolladas por la A.V.B. paralelamente con nuestra iniciativa profesional y con miras ambiciosas a una verdadera promoción turística, el hecho de que nosotros estemos tan interesados en promover el turísmo, en la medida de nuestras posibilidades , ese solo factor, ya debiera ser un motivo de mayor estímulo y ayuda de parte de fuentes gubernamentales, quienes en realidad son los indicados para apoyar todo este tipo de iniciativa que salga de esta asociación , tendiente a lograr un beneficio, no ya para esta entidad como institución , sino para el País como un aspecto de demostrarle al mundo entero la capacidad de los hombres que trabajan en Venezuela y sus posibilidades para atender a las gentes provenientes de otros países.

Como profesional, ¿Cuál es tu impresión de este campeonato?

“Es indiscutible que como humano sienta una gran satisfacción profesional
por haber colaborado en el logro de este triunfo, que nos titula campeones mundiales. Ahora bien, de todo campeonato, todo resultado debe emanar algún mensaje. Mi mensaje muy particular, muy cariñoso, es sencillamente expresar, por cuanto YO, apartando el propio ego, quiero considerar este triunfo como una victoria de todos los barmen venezolanos, quienes podemos decir, sin temor a equivocarnos que estamos a la altura de los mejores del mundo entero. Por consiguiente este triunfo no debe por ningún motivo ser individualizado para los tres componentes del equipo que representó a Venezuela, sino que con todo corazón debe ser dedicado y así interpretado, como un triunfo de todos los barmen venezolanos.

¿Cuál fue el contrincante que más peso te hizo en este evento?

“En realidad en estos campeonatos no hay contrincantes pequeños. Quizas mi mayor contrincante fue mi propia ilusión de haber podido trabajar y lograr el,triunfo para Venezuela”

¿Se puede considerar la resonante victoria obtenida por Ewald Biemans como
el factor “sorpresa” de este campeonato?

“En absoluto, Ewald como muchacho joven, promete y es un valor de la coctelería nacional, como así lo son cantidades de muchachos que están trabajando en Venezuela. Aquí no hay fenómenos, sino profesionales enamorados de su profesión que mientras sigan trabajando como lo están haciendo tengo la convicción de que Venezuela logará nuevos títulos como los que se han obtenido hasta ahora”

Ya que has hablado de fallas. ¿Se puede considerar como la falla de este campeonato el “caso” Cattaneo.?

“El caso Cattaneo no es una falla profesional de él, por cuanto todo el mundo tiene derecho a equivocarse. La falla no la tiene Cattaneo, la tuvo precisamente la organización que no supo ver los errores involuntarios que cometió este profesional; quizás fue por una pasión de tipo local, cosa que fue reconocida por el propio Elio Cattaneo.

Con estas declaraciones nos despedimos de Joaquín Grau, una figura altamente conocida dentro de este ambiente que, a decir verdad no necesita de más presentaciones.
F.G.d.M


Esta entrevista fue publicada en la revista de enero-febrero de 1970 de la A.V.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario